Actualiza tu navegador

×

blog
Crítica de arte destruye una escultura en Zona Maco
Nacional | 10 FEB 2020 Por Redacción

Avelina Lésper, polémica columnista mexicana y crítica de arte, destruyó por accidente una escultura de Gabriel Rico valuada en 20,000 USD en Zona Maco.

El pasado 8 de febrero, durante la feria de arte contemporáneo “Zona Maco”, una escultura valuada en $20,000 USD fue destruida por una famosa crítica de arte mexicana. Avelina Lesper, quien es conocida por desacreditar constantemente el arte contemporáneo (en especial la instalación, el performance y el grafiti), declaró que todo fue resultado de un accidente mientras simulaba colocar una lata vacía de refresco sobre la escultura, con el fin de capturar una fotografía y emitir un discurso sobre la pieza.

La escultura “Nimble and sinister tricks (To Be Preserved with Out Scandal and Corruption)” de Gabriel Rico consistía en una estructura de tubos de metal que sostenían una placa de cristal que era atravesada por varios objetos, entre ellos, una pelota de fútbol, un cuchillo, una piedra y una pluma. En un comunicado por la Galería OMR, quienes representaban al artista en su stand en Zona Maco, declararon en sus redes sociales que:

“A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto.

En un inicio, múltiples medios lanzaron versiones confusas, entre las cuales se incluía que la destrucción había sido parte de un performance, que la escritora había huido de la escena y que el daño hacia la obra había sido intencional. Sin embargo, una asistente de la feria compartió a través de Instagram unos videos capturados momentos después del incidente, en los cuales se ve a Avelina hablando con el personal de la galería, dando su versión de los hechos y explicando que todo había sido un accidente.

Avelina por su parte compartió un video a través del periódico Milenio en el cual recalcó que los eventos en ningún momento fueron intencionales. También sugirió que la obra podría exponerse rota (comparando los hechos con la destrucción de “El Gran Vidrio”, una obra por Marcel Duchamp que aún es expuesta a pesar de sus daños) y que, aunque no podía pagar el valor original de la obra, se ofrecía a rehacerla.

Hasta a este momento, se desconoce cuál es el arreglo (de haberse acordado) al cual llegaron Lésper y la Galería OMR. Por otro lado, tanto el artista Gabriel Rico, como los directivos de Zona Maco se abstuvieron de emitir declaraciones sobre los hechos.

Notas recientes
Un mural de Diego Rivera sufre una devaluación indirecta
Artículos | 08 ABR 2024